viernes, 9 de abril de 2010

La influencia de la base naval en Rota











La base naval de Rota:


Después dos años de negociaciones y concepción del diseño final el Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua fue firmado por España y los EE. UU. en septiembre de 1953.
La construcción de la base comenzó bajo la supervisión de la Oficina Naval de Astilleros y Puertos. Las áreas comprendían más de 6100 acres de terreno del litoral norte de Cádiz comprendida entre Rota y El Puerto de Santa María y una zona de alto valor estratégico durante la Guerra Fría. El uso de la base española es conjunto, permaneciendo bajo bandera española y bajo mando de un contraalmirante español. La Armada Española es responsable de la seguridad exterior de la base y ambas marinas (la española y la americana) son responsables de la seguridad interior con una fuerza conjunta de policía militar (que suele verse desde la carretera rondando el perímetro).
La Armada de los Estados Unidos mantiene cerca de 5000 acres de los cerca de más de 6000 que tiene la base. Hay unos 2000 ciudadanos estadounidenses viviendo en la misma, incluyendo personal civil, militar y sus familias. Además, también residen en Rota y en El Puerto de Santa María y ya, en menor medida, en otras ciudades cercanas a la base. Dependiente de la Base de Rota, también existió un Destacamento Naval en Cartagena, en el que la armada norteamericana tenía unos polvorines navales(NAVMAG)y depósitos de combustible (FUEL ANNEX), aunque con la revisión del Tratado Hispano-Norteamericano se cedió totalmente su uso a la Armada Española
INFUENCIAS
-mucho personal en la base de construciaon .Expropiaciones de tierra
-mucho personal trabaja posterior
-la gente de rota no preparada hacian trabajos manuales
-los trabajadore del sector primaria pasaban al sector terciario
-necesidad de mano de obra especializada
-muchas empresas abastan la base
-en los años 70 la base despidieron, contratass,despiidieron al flota,
- sectores beneficiados: hosteleria transporte(taxi) viviendas.. empresas de servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario